martes, 17 de marzo de 2009

De vez en mes....




“…. de vez en mes una cigüeña se suicida
y ahí estas tú tan deprimida
buscándole una explicación
de vez en mes
el cielo te roba el milagro
el tiempo te hace un calendario
de una vez de vez en mes..

…. de vez en mes la luna nueva
viene a quitar lo que renueva
y colocar otra ilusión”


Hace un par de meses, visitando a mi ginecóloga, conocí un centro de fertilidad llamado IRIP, a quien mi doctora le había cedido un lugar dentro de su consultorio mientras ellos se mudan a su propio local. La experiencia de poder compartir con un grupo de mujeres en la sala de espera, fue increíble!. Realmente una lección de vida. La lección fue tan grande que deseo compartirla con todos ustedes.

En la sala de espera había alrededor de 12 mujeres esperando. En este centro de reproducción asistida, hay un grupo de profesionales israelíes que vienen a Rep. Dom. cada dos meses aproximadamente. A esto ellos le llaman ciclo. Y el trabajo del IRIP consiste en preparar a todas las mujeres para que estén “en su punto” al momento de que los israelíes lleguen al país. Estas mujeres estaban divididas en dos grupos: un grupo se iban a hacer inseminación artificial, y el segundo grupo fertilización in vitro.

Fue tanto mi interés por el grupo, que anoté sus teléfonos para poder enterarme de los resultados de sus procedimientos. Cada mujer tenía su propio drama personal.

Una comentó que tenía una perrita en su casa, y cuando le informaron que ésta estaba preñada, la mujer duró dos días llorando, porque cómo era posible que hasta su perrita pudiera tener hijos y ella no.

Otra que ya estaba en el momento preciso para la inseminación, y el esposo que vivía en Estados Unidos había tenido un retraso en el vuelo, y había altas probabilidades de que no llegara a tiempo.

Otra había utilizado sus ahorros haciéndose una fertilización in vitro, la cual cuesta la módica suma de 9,000 dólares, y el proceso no funcionó.

Pero la que más tristeza me provocó fue una muchacha del oriente, que se había hecho 6 in vitro y no había logrado embarazarse.

Se pueden imaginar que dentro de este grupo yo me sentía una persona super afortunada, porque no solo había podido ser madre, sino que lo era dos veces. Y me daba hasta vergüenza reconocer que mis preocupaciones de fertilidad se limitaban al hecho de si mi próximo hijo sería niña o niño.

Hoy a través de este Blog quiero hacerles un reconocimiento a todas aquellas mujeres que no descansan en su lucha y en su búsqueda de soluciones para lograr embarazarse. Que no desfallecen ante los obstáculos, y que algún día lograran su tan anhelado bebé.

A los esposos de estas mujeres que tienen que convivir mes tras mes con las ansiedades, cambios hormonales y depresiones de la esposa, cuando como dice Arjona “El cielo les roba el milagro”. El papel del esposo es vital, porque de lo contrario el costo del bebé puede ser la destrucción de la pareja. Yo he visto más de una pareja separarse por esta causa.

A mi país informarles que aquí se están haciendo procedimientos y estudios avanzados. Costosos, pero por lo menos existen.

Al gobierno, que es una pena que no podamos contar con estos procedimientos dentro de los seguros de salud, ni siquiera con los estudios.

Deseo hacer un llamado a la reflexión a las mujeres que abortan, que le privan la vida a un niño cuando miles de padres darían lo que no tienen por tener uno. A las madres de jóvenes adolescentes que juegan con la vida de sus hijas con tal de ocultar una “vergüenza”, sin saber si su hija podrá otra vez concebir. A las mujeres que sin control y a corta edad empiezan a utilizar métodos anticonceptivos, desconociendo si realmente son fértiles……

Para finalizar, espero que Dios, mi Señor, haga realidad muchos sueños. Y que a través de un bebé, logre transformar muchos cuerpos y muchos corazones…



Marisol

1 comentario:

Lupe dijo...

Te felicito Marisol por el blog y en especial por está entrada que me conmovió hasta el alma.
Tienes una hermosa familia, CUÍDALA
Que Dios te bendiga
Lupe